INFLUENCIA DEL PENSAMIENTO COMTEMPORANEO EN LA CIENCIA
Empezare disculparme al basar todas mis ideas razonables y componer todo atreves de diferentes preguntas o lo que son para mi Hipótesis y una posible respuesta. Pregunto: en sí que es la ciencia? Dicen que es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Bueno formulándome una Hipótesis la cual quiero aceptar diría : ¿Cuál a sido la influencia de un pensamiento contemporáneo sobre la ciencia ?.Primero quiero explicar que es el pensamiento contemporáneo: Es la capacidad Mental que tiene un ser de tener una visión vanguardista del mundo que lo compone. ¿Pero que hace que ese pensamiento anteriormente llamado obsoleto se transforme? Aquí es donde quería llegar y poder darle una comprensión mejor a lo que quiero dar conocer, la humanidad como seres pensantes y razonables han tratado de darle diferentes explicaciones a lo que ocurre en su entorno y así poder generar un cambio en la base de su pensamiento. Un ejemplo fueron los Griegos los cuales se preguntaban sobre el origen de un rayo, y estos atreves de la simple observación dieron diferentes respuestas a estos como que Zeus su Dios a ya sido el creador de este y estuviese furioso con su pueblo. Pero a partir de esta pequeña respuesta salieron otras como por ejemplo ¿Realmente esto fue gracias a la ira de un Dios ?, Gracias a esta nueva forma de interrogación y d pensamiento fueron que empezaron surgir los primeros por llamarlos a si científicos ya que estos no querían dar una simple respuesta a hechos maravillosos de la naturaleza sino una respuesta comprobable, que contuviera una buena pregunta de lo que se quería conocer , una forma de experimentar y con los resultados de esta experimentación dar una respuesta definitiva a ese fenómeno. A partir de este pequeño ejemplo quería plasmar como un nuevo pensamiento un pensamiento contemporáneo que para mí es (un pensamiento nuevo), es el principal generador de ciencia ya que para poder crear esta se necesita un nuevo pensamiento de cómo esta compuesto nuestro alrededor.
Diana Marcela Carrillo Ruiz.







PENSAMIENTO CONTEMPORANEO

El pensamiento es una de las carceteristicas que hacen al ser humano unico y deiferente de todas las demas especies que existen en la naturaleza, puesto que atraves de este proceso cognitivo mayor no solo reflexionamos, analizamos y comprendemos los diferentes fenomenos de los que se compone nuestra existencia.

Atraves de la historia el pensamiento ha sufrido diferentes cambios, puesto que cada momento historco y cada lugar hace que el abordaje antropologico se relacione de forma proporcional con la filosofia de los pueblos y sus gentes. por lo tanto el pensamiento nos identifica, permite avanzar y sobretodo permite conocer perspectivas de otras culturas, lugares, epocas pero sobretodo de otras personas, de igual manera el caracter significativo delk pensamiento cobra sentido general o universal cuando es puesto a prueba atraves de u metodo valido, cientifico, puesto que actualmente como dice prigoyine esta se ha convertido en un dogma irrefutable e indiscutible, por lo tanto la humanidad en el tiem po contemporaneo es mas critica y aun confronta los postulados cientificos y tambien religiosos o todo lo que en su afan de conocerce como verdad se convierte en un paradigma casi irrompibke y venerable.


segun Rene Descartes para avanzar hay que dudar y por lo tanto aunque es una filosofia aantigua es quizas el metodo para seguir descubriendo que nuestra especie tiene, es por eso que hablar de pensamienytos contemporanos es hablar de perspesctivas de estilos y paradfigmnas en el pensamiento actual que nos marcan una brecha hacia el avance de una especie que no se detiene y que mucho menos limita su pensamiento.

ADRIANA BARBUDO









Contemporáneo es sinónimo de "pertenece a esta época" podemos decir que un pensamiento es antiguo cuando es del pasado, viejo, y que un pensamiento es contemporáneo cuando es nuevo.

El pensamiento ya no puede entenderse claramente con los paradigmas que dominaron a las disciplinas sociales desde los tiempos de la Ilustración. La aparición de fenómenos novedosos a lo largo del siglo XX en los escenarios doméstico y mundial, exige el examen de las nuevas propuestas teóricas que han surgido en el pensamiento actual para el estudio de los fenómenos del gobierno y del poder, tomando en cuenta las grandes transformaciones que han cambiado la faz de las relaciones sociales y del orden civilizatorio y cultural contemporáneo.

Busca la interpretación del sentido de las creaciones culturales -filosofía, religión, arte, etc. En el análisis de la relación entre lo que la conciencia expresa en estos productos y lo que está latente y simulado detrás de lo manifiesto.

El pensamiento contemporáneo se caracterizado: por abarcar tres grandes teorías consideradas como revolucionarias, del plano social, de la naturaleza y del pensar. Estas tres teorías están sustentadas por: Carlos Marx, Charles Darwin y Sigmund Freud. Éstos pertenecen a una corriente naturalista desde mediados del siglo XIX hasta muy adentrado nuestro siglo. Consideraban al hombre como parte de la naturaleza y de mundo perceptible.

Marx había señalado que la ideología del ser humano es un producto de la base material de la sociedad. Darwin demostró que el ser humano actual es resultado de unas series de desarrollos biológicos evolutivos y Freud mostró mediante su estudio que ciertos actos de los hombres pueden estar vinculados a instintos de animales.
Espacio GeográficoBayron Sandoval Di

PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO

Para hablar de pensamiento contemporáneo debemos partir desde el copncepto de pensamiento como la actividad que ejerce la mente desde el intelecto para poder realizar una acción. De esta manera se va expandiendo y alimentando, gracias a la interacción con el entorno. Más allá de teorias, el pensamiento debe alimentarse, no sólo de ideales subjetivos y rebeldes porque en nuestras propias fuerzas no se puedan hacer una realidad, sino que debemos agregarle inteligencia, equidad social y tolerancia.
El pensamiento debe verse reflejado en la practica, no en las palabras, ya que éstas suelen ser efímeras, confusas y perfeccionistas, lo cual se nos hace complicado muchas veces actuar. Con esta introducción quiero llegar al punto que el pensamiento contemporáneo reúne en un conjunto, diferentes perspectivas de ideales, formando así un saber, un pensamiento que ha sido transformado a medida que van pasando los días, puesto que cada momento estamos recibiendo nuevas informaciones y situaciones que a nuestra vida debemos adaptar.
Más que un concepto para nuestra vida debe ser un aplicativo, una constante de ideas que masticar, procesar, ya sea para retener o desechar, de mi decisión depende. Después de todo lo leido de Borges, Martínez Miguélez y otros más que ayudaron a construir un contenido más al pensamiento, pude darme cuenta que cada uno de nosotros podemos crear, vivir y gobernar un mundo, ese espacio donde se nos ocurre la historia más compleja jamás escuchada, una creación inspirada e imitada de la naturaleza, saciar una necesidad fundamental y al mismo tiempo pasajera. Un pensamiento que ha avanzado, esto desafortunamente para algunos y no para todos, gracias a los niveles de consumismo y poder que ejercen los medios de comunicación sobre la mente de los individuos. La otra cara es la disminución de oportunidades para el desarrollo equitativo de los pueblos, una ignorancia que queda como catarata en los ojos de muchos, así que el pensamiento contemporáneo debe aplicarse para deconstruir.

Julieth Johanna Duarte Solano
Comunicadora Social en Formación.

FUNCIONALIDAD DEL PENSAMIENTO CONTEMPORANEOEl pensamiento contemporaneo permite analizar temas de gran importancia que afectan a la sociedad y le permiten recurrrir a un mejor estilo de vida; por ejemplo, entender que somos matera y energia, y por consiguiente formamos parte de un ciclo natural, en el que hay principios y leyes bien establecidas, las cuales dan explicación a todos fenomenos presentes en el planeta, dichas leyes nos llevan a pensar que debemos hacer buen uso de los recursos naturales como especie pensante (pero no mas evolucionada) y consumista. Es decir, debemos cambiar la mentalidad de la sociedad de consumismo, la cual solo piensa en tener, producir, arrazar con bosque nativos enteros, manglares, pantanos y en ellos a gran numero de especies animales, con la excusa de ser mas desarrollados, creando "leyes" que respalden todo tipo de acciones desfavorables para la naturaleza; enriqueciendo a unos pocos y empobreciendo a la gran mayoria e ignorando el daño causado a la biodiversidad del planeta. Todo el caos creado por el hombre ha formado el ambiente consumista. Este ejemplo hace claridad a los temas que trata el pensamiento actual, conjugado por muchas contradicciones. Por consiguiente el pensamiento contemporaneo, es la forma de expresar las ideas libremente, sin sentirce juzgado, limitado u obligado a callar. Es la mejor forma de educar en un pais libre, donde la gente tiene derecho a cultivar sus pensamientos y hacerlos respetar. La invitación es a pensar en favor de la mayoria sin poner en riesgo la diversidad biológica y buscar un mejor ambente en el cual nuestras futuras generaciones puedan disfrutar de lo poco que hoy gozamos.

external image 28457_392495785278_634620278_3889025_6166644_n.jpg

Jenner Anderson Pabón Peñaloza/Lic en Edu Artistica.Pensamiento Contemporáneo
Pensamiento contemporáneo lo podemos determinar inicialmente con fracción en el significado de estas dos palabras las cuales son: pensamiento y contemporáneo.
Por una parte el pensamiento “es aquello que es traído a la existencia a través de la actividad intelectual. Podemos decir que el pensamiento es un producto dela mente, que puede surgir mediante actividades del intelecto o por abstracciones de la imaginación”.
Seguidamente, lo contemporáneo es lo referente a lo que existe al mismo tiempo, lo que comparte época (en relación a algo tomado como referencia).
Así que estos dos conceptos unidos nos dan paso a la reflexión de pensar en una actualidad medida con sucesos históricos, como toda esa mezcla de ideales y eventos han transformado poco a poco al ser humano, sus gustos y expectativas, costumbres, contando también con sus luchas y alcances a la hora cuando el ser humano se toma el poder.
En ese mismo sentido se ven involucradas las razones de división entre pueblos, sociedad y demás apareciendo oriente, occidente, norte y sur que puntos cardinales marcan notablemente sociedad.
Recordando un poco puedo decir que “Cuando nació el Estado moderno lo que hubo fue una rivalidad inter-oligárquica que expulsó o instrumentalizó a comunidades originarias, campesinos, afroamericanos y mestizos. Le siguió un Estado sustitutivo de importaciones pretendido por una burguesía nacional débil, una clase media pequeña o unos militares reformistas o no, generando fuera del esquema, a campesinos, trabajadores y pobres urbanos que a veces los desafiaban”.
Por último, el actual Estado, pequeño y débil, busca un desarrollo sostenible, y se apoya en un empresariado competitivo sin grandes rivales. El pleno empleo, columna lumbar de una sociedad ideal con una mayoría trabajadora formal percibiendo ingresos periódicos y regulares, protegida por una legislación laboral justa en ciudades más o menos planificadas, se admitió, con la flexibilización del trabajo, como imposible.
Si nuestro pensamiento es contemporáneo da pie para un análisis comunitario social e individual de todo aquello en que estamos involucrados y el por que de las cosas actualmente.

Por: Carlos Martínez Yepez
PENSAMIENTO CONTEMPORANEO

En la conferenca encontramos el rol del profesor
practicar el trabajo propio de manera abierta, trabajar de forma transparente .
trabajar en involucrarse en una comunidad ser reprecivo pensar en lo que estamos haciendo
rol de aprendiz
involucrarse en un ambiente autentico
observar y evaluar las practicas exitosas
ser reflesivo es decir, participar en conversaciones sobre la practica
tecnologia que desempeña a este desarrollo la idea es que es el apredizaje no esta basado en objetos y contenidos
diversidad
el proceso involucro el mas amplio aspectos de puntos de vista posible
las personas que interpretan el problema de una forma y desde un conjunto de supuestos especificos.
manuel orlando contreras








el hombre y su entorno?
efrain portilla villamizar
picabia.jpg

Esta es una asignatura que nos permite interpretar el sentido de una sociedad multicultural donde se pueda comprender el surgimiento de la filosofía, religión, arte, etc. los cambios sistemáticos desde cualquiera rama del saber.
Es por ello que el siglo XIX significa el fin de los grandes sistemas y el surgimiento de una pluralidad de movimientos filosóficos de un sin numero de signo donde el positivismo, utilitarismo, marxismo, vitalismo, historicismo han tenido una crítica, una revisión y una reacción frente a la visión especulativa y sistemática de la filosofía.
Por consiguiente es importante entender que los seremos humanos somos individuos que vivimos experiencias individuales, según el entorno donde nos encontremos y con quine interactuemos ya que como seres vivos tenemos la capacidad de organizarnos y adaptarnos las distintas situaciones que afrontemos.

Por otra parte la teoría del conetivismo busca prepararnos, y el aprendizaje del ser humano. La internet llego al mundo del aprendizaje en el año de 1945 con el inicio de la Word la cual nos permite comunicarnos entre si por medio de programas, permitiéndole al profesor y al estudiante intercambiar información para un mejor aprendizaje.








“¿pensamos?”
Sergio Andrés Rangel v

¿Pensamos? Parece una interrogante inexperto y una respuesta obvia. ¿Por qué a las personas les cuesta tanto pensar? ¿Por qué rige en casi todos los ámbitos la ley del “mínimo esfuerzo” o de las “recetas preestablecidas”? El sistema educativo potencia permanentemente este tipo de aprendizaje conductista –empezando desde los inicios de la infancia que garantiza al régimen en el poder su continuidad. Por ello, el problema va mucho más allá de lo educativo, tiene que ver con la construcción del conocimiento individual y colectivo y del orden social.



Hay un texto de Erich Fromm, El miedo a la libertad, que me parece muy útil para reflexionar sobre el tema, porque en forma clara aborda los obstáculos mas frecuentes para “no pensar”. El capítulo que aquí interesa es el de “Libertad y democracia”, donde el autor comienza con una afirmación que haría silenciar a gran parte de la humanidad: “El derecho de expresar nuestros pensamientos tiene algún significado sólo si somos capaces de tener pensamientos propios”, y aclara más adelante que “Por (pensamiento) original no quiero significar que una idea no haya sido pensada antes por algún otro, sino que se origina en el individuo, que es el resultado de su propia actividad y que en este sentido representa su pensamiento”.
La mayoría de la especie humana correríamos el riesgo de permanecer la mayor parte del día mudos, porque casi siempre repetimos mecánicamente lo que otras autoridades nos dicen como verdad, sin procesarlo-filtrarlo-analizarlo-reflexionarlo. De esta forma, nuestro grado de libertad, en el sentido de ser nosotros mismos, está asociado con nuestra capacidad de tener un pensamiento original o propio.

Pero ¿cómo se construye esta ignorancia colectiva o vaciamiento de la capacidad de pensar?
  • “prevalece la superstición patética de que sabiendo más y más hechos es posible llegar a un conocimiento de la realidad. De este modo se descargan en la cabeza centenares de hechos aislados e inconexos de manera que les queda muy poco lugar para ejercitar el pensamiento, La información sin teoría puede representar un obstáculo para el pensamiento tanto como su carencia”
  • “considerar toda verdad como relativa Las consecuencias de este relativismo son que el pensamiento pierde su estímulo esencial: los deseos e intereses de la persona que piensa”.
  • Un tercer aspecto, que colabora significativamente a alejarnos de la capacidad de pensar, está en la función que un amplio sector de la cultura ejerce en su tarea de “confundir las cosas. Un tipo de cortina de humo consiste en afirmar que los problemas son demasiado complejos para la comprensión del hombre común, tan monstruosamente complicados que sólo un especialista puede entenderlo y decirnos lo que debemos hacer y a dónde dirigirnos”.


QUÉ ES CONTEMPORÁNEO

Qué significado ha tenido en la historia del pensamiento humano el término contemporáneo. Qué características definen un pensamiento o una ideologia contemporánea. Sin duda, surgen un sin número de interrogantes de caracter existencial y epistemológico que generan una contradicción universal de antemano ¿Es la ciencia o tal vez el arte lo que origina un pensamiento contemporáneo o moderno? Ahora bien, lo moderno no implica que, por ejemplo, en un debido momento de la historia los resultados de las civilizaciones hayan comprendido su evolución por crear artefactos o edificaciones capaces de sorprender a las culturas venideras. Lo asombroso de esto es que esas ideas nacieron de una idea decisiva, radical. En este ámbito, lo contemporáneo se define como aquel pensamiento que cambia la forma de pensar y de ver el mundo. Uno de los pilares fundamentales del pensamiento contemporáneo lo podemos encontrar en la figura de Gandhi. Aquel hombre que alguna vez se decidió a pensar e imaginar el mundo de forma diferente logrando transformar el concepto de libertad llevándolo a su máxima expresión.
Ciertamente el término contemporáneo indica una forma de percibir y reconocer el mundo desde lo humano, desde lo natural. Se trata de comprender que el mundo no cambia su esencia por los grandes ideas sino por la forma en la cual esas ideas pueden originar decisión y cambiar de una vez por todas el incesante adormecimiento en el cual nos encontramos.

por: Carlos Andres Sanchez Ortiz

La Arquitectura (Pensamiento Contemporáneo) La arquitectura es una composición del arte a través de la historia del hombre, ha vivido todos los fenómenos de evolución científica que han surgido mediante el pensamiento de personas que han dejado huella relevante durante el trascurso de su vida.
Así como un átomo está en continuo movimiento, así mismo la arquitectura evoluciona y va de la mano con otras disciplinas y eventos sociales, podemos citar como ejemplo la revolución industrial en la que se dan cambios drásticos en el orden social, económico, político, científico (aparece el concreto, el vidrio, el hierro) que fueron importantes para el surgimiento del movimiento modernista en la arquitectura. De la misma manera la revolución digital ha generado procesos de cambio continuos en el mundo y la arquitectura ha inducido al rompimiento de paradigmas como: la exploración formal, programática y tectónica en medios digitales, investigaciones de geometrías no euclidianas, mallas hiperbólicas o fractales, experimentación con pieles fenomenológicas y la incursión científica dentro de la misma.
Por otra parte, todo este conocimiento ha evolucionado y ha sido expresado gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación las cuales han servido como vehículo conductor de estas nuevas formas de pensamiento, incluso han servido para el desarrollo de nuevas teorías y debates académicos que generan resultados de cambio que amplían el paradigma y generan nuevas ideas para que estas sigan en continuo movimiento.
Para concluir este escrito podemos afirmar que la arquitectura evoluciona constantemente dentro del pensamiento contemporáneo.


evolucion.jpg
Por:Luis Francisco Mantilla Escalante

Estas especificidades propias del pensamiento contemporáneo, apelan aun sujeto emocional, evocativo, sensitivo; que se mueve en una simbólica existencial, con rechazo a las utopías; que acepta un hibridismo de expresiones buscando la vitalidad que emana de la
complejidad/ ambigüedad/ contradicción; que busca alejarse del logocentrismo y de egocentrismo; siente rechazo a la síntesis en
totalidades explícitas y sospecha de la pura orientación sensorial,ausente de sentido Reconoce y se abre a las características imperfectas de lo humano:
Lo indecidible,
Lo indeterminado
La Ambigüedad
La contradicción,
La multiplicidad de significados " La complejidad que se destapa puede mover tanto a la impotencia como a la invetiva. La definición originaria de la crisis alude, justamente, a un momento de máxima inflexión cuyo desenlace está poblado de incertidumbre: nadie garantiza un salto dialéctico hacia una fase superior, y ninguna sociedad está exenta de riesgos de colapso sucesivos. Al calor de esta ambivalencia, vamos y volvemos del entusiasmo a la desesperanza. ( Los latinoamericanos) Postmodernos por ósmosis, en medio de una modernización pendiente.Desde los inicios del pensamiento contemporáneo inaugurados de alguna forma con la Condición Post Moderna de Jean Francois Lyotard, hasta las más recientes expresiones del pensamiento que le suceden, se encuentran tratados con la sencillez y claridad que la naturaleza de los temas permite.

La condición post moderna de la que nos habla Lyotard, es la incredulidad respecto de los relatos y meta relatos, la deslegitimación del discurso especulativo y emancipatorio, y, como consecuencia, la crisis de la metafísica.Sin duda de utilidad es la presentación de tesis y autores lo que permite formarse una idea panorámica del desarrollo del pensamiento contemporáneo a partir del post estructuralismo francés, F. Sasurre, C. Lévi Strauss, R. Barthes, M. Foucault, G. Deleuze, Baudrillart, entre otros, y del movimiento llamado “deconstruccionesta”, con Derrida a la cabeza, pasando luego por la derecha neoliberal de Fukuyama, Alvin Toffler, Samuel Huntington y John Negroponte, para nombrar a los autores que el menciona, siguiendo con los denominados libertarios con John Rawls, Alasdair Macintyre y Amitai Etzioni y muchos otros más postcoloniales, holísticos, etc. manuel orlando contreras
La sociedad de la información y del conocimiento vive, entre otras cuestiones, las innovaciones porque la denominada “Revolución Tecnológica, impulsa procesos globalizadores en la economía, mundialización de las comunicaciones y digitalización de la cultura”.
Otras categorías de espacio y tiempo ordenan la vida de las comunidades que se enfrentan a desafíos constantes para responder a los cambios en todos los sectores. En otras palabras, como dice Mariano Palamidessi: “Este nuevo escenario histórico…plantea la necesidad de que las escuelas preparen a las futuras generaciones en un conjunto más amplio, diverso y complejo de capacidades, entre los que se destacan las de utilizar tecnologías y entornos digitales, construir conocimiento en un mundo de superabundancia de fuentes de información y comunicarse y trabajar en red”
UNESCO
El pensamiento del hombre ha cambiado a través de la historia y hoy día el pensamiento contemporáneo va ligado de lo conectivo, la crítica, lo dinámico, la tecnología entre otras. cxcc.jpg
En la arquitectura el manejo de la conectividad se ha convertido en esa parte en donde la tecnología ha influido mucho. Podemos ver como el espacio para divertirse nuestros abuelos y nuestros padres eran los parques, plazas, el jardín de la vivienda; pero hoy vemos como un niño no necesita salir de su habitación para divertirse y no solo eso sino que también tiene acceso a todo el mundo desde éste espacio, gracias a la internet. Por: Edwar Jose Yanez Balmaceda



Pensamiento Contemporaneo + Arquitectura....???? Un pensamiento es antiguo cuando es del pasado, y un pensamiento es contemporáneo cuando es nuevo o de este período. En la arquitectura es un término de difícil determinación para la historia de esta, puesto que puede entenderse como la arquitectura realizada del momento (actualidad, Arquitectura Bioclimatica)
La inteligencia de las especies se mide primordialmente en virtud de su capacidad de armonía al medio. Pero, ¿estamos ejerciendo con conocimiento y enfoque ante este poco auspicioso espacio de convivencia con nuestro propio hábitat?.........
Nuestro bienestar depende en gran medida de la relacion de la luz solar y los espacios que habitamos y más temprano que tarde tendremos que adoptar cambios cada vez mas radicales en nuestros hábitos, especialmenterelacionados con el confort termico. La arquitectura y el territorio deben concebirse en un dialogo con el clima, la geografia y las caracteristicas socioculturales y tecnologicas del pais, ya que sus efectos se reflejaran de todas maneras en la calidad y estandar de confort del espacio habitable, el uso eficiente de la energia, y, consecuentemente, el impacto ambiental.

Como reflexión y autocritica concluyo que son pocos los profesionales del área que involucran en sus proyectos estas conturbaciones tan importantes en la actualidad. Los arquitectos de hoy debemos hacernos cargo de proyectar los espacios considerando una ecuación armónica luz solar/luz artificial, y así aportar al ahorro de electricidad en virtud de una optimización de la iluminación natural de los recintos.


external image Exterior-Casa-Cascada.jpg
Casa de la Cascada del arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright.



Consiste en integrar en una unidad (edificación) los factores ambientales del lugar, uso y función, materiales nativos, el proceso de construcción y el ser humano o cliente. El edificio guarda una relación con el entorno que llega a ser de respeto o adaptación al medio, asi los cimientos de la casa son las rocas del lugar.

Por: Celesky Mariel Reyes Caballero.









pensamiento contemporáneo es como cuando se habla de personas muy importantes que estudiaron la tecnología y los movimiento de nuestros pasados donde hay sicologos que estudian los fenómenos de la tierra, donde se crea desde los años 1840 hasta el 2005, y también hablan de epistemologia, escuelas contemporáneas, sobre la ética en décadas muy del antepasado también como se ha desarrollado en los ultimos 20 años el ambiente personal del aprendizaje, en 1995 ha estado en nosotros el aprendizaje en linea muchas a través del aprendizaje como son el software de apoyo, el sirefox, open, office que ha permeado todas las artes, discurre abriéndose a la complejidad e imperfección inacabada de la naturaleza humana, al tiempo que reconoce en aquellas claves de la realidad de apariencia no resuelta, la potencia de activar lo propiamente humano. Se desplaza el foco de interés desde el valor del resultado de los actos -propio del eficientismo racionalista- y desde lo explícito 'perfecto' que procura ideales, hacia los procedimientos en su valor de expansión de la experiencia

El mundo posmoderno concibe una realidad sistémica - antes que estructurada- abierta e inestable, determinada por la mirada. Se asume la incertidumbre que implica insertarse en un historia discontinua, sincrónica, mulidireccional; que diluye hasta la idea de misma de vanguardia, al negarle el rol de normatividad a la historia; y que, alexaltar la diversidad, trae individualismo y un relativismo axiológico

por: manuel orlando contreras monoga

pensamiento contemporaneo

NOTICIAS SUBTERRÁNEAS EN COLOMBIA.

http://noticassubterraneascolombia.blogspot.com/

todo tipo de información escueta donde se muestra la realidad constate de aquello en lo cual los ilustrados con tiempo nos quieren ocultar, porque siempre lo han hecho así a lo largo de la historia...

este es un blog, en el cual se muestra la cruda realidad que usted quiere contar, por ello si quiere hacer parte de este grupo de trabajo lo puede hacer: escribiendo, haciendo reporteria gráfica, reporteria en video, caricaturas, y columnas de opinión, lo unico que tiene que hacer es enviar la información al correo de este grupo


electrónico:
noticiassubterraneascolombia@groups.facebook.com

o al correo choloco_77@hotmail.com, recuerde la publicación sera inedita con su nombre,foto y un breve perfil suyo. No se le olvide sea contestario y feliz.

aca les dejo el link del blog para que se enteren del trabajos que hacemos para que sean parte del grupo de trabajo.

http://noticassubterraneascolombia.blogspot.com/

5893_1204489992958_1249885020_30594378_1159194_n.jpg

PORQUE EL SILENCIO NUNCA BASTA NI TAMPOCO LA INEPTITUD DE NUESTRO MEDIOS DE COMUNICACIÓN. NOTICIAS SUBTERRÁNEAS COLOMBIA.

NOTICIAS SUBTERRÁNEAS COLOMBIA


estructura del pensamiento en construcción

El pensamiento contemporáneo es la unión de todas las corrientes de pensamientos en una mega estructura interdisciplinar tal como la interdisciplinar de Miguel Martínez Miguélez, la cual está en continua cambio, ya que se le inyectan nuevas ideas teorías, ciencia, descubrimiento, arte, modernidad, tecnología, guerra; un sin fin de ideas provenientes de las mentes de todo el mundo lo que nos lleva a un mutuo acuerdo de que estamos viviendo una era donde debemos aceptar de que todo puede ser posible, el que aparezcan nuevos paradigmas y se reexamine otros que dejamos en el pasado, nos lleva a la gran estructura que por siempre estará en construcción, tal como ha sucedido en la clase de pensamiento donde cada una de las personas que asisten aporta su pensamiento lo que genera más ideas para la gran estructura en construcción, la implementación de los medios de comunicación como la internet, facilita, y hace más amplia la inserción de ideas; como dice el texto de Maturana hay muchos sistemas sociales con pensamientos culturas, religiones distintos que contribuyen a generar más contenidos que se agregan a la mega estructura, es decir que todos estos sistemas a su vez hacen parte de otro gran sistema, como cuando se toma el organismo humano divido en varios sistemas y aparatos, pero todos estos hacen parte de la vida y de la estructura central como el cerebro, así que los sistemas sociales con cada individuo tiene una idea para aportar y dar a entender que el pensamiento contemporáneo es todo lo que van en la masa es lo pasado, presente y futuro, ya que da para pensar en romper paradigmas existentes o sacar a flote y hacerle cambios al pensamiento, pero siempre que todos tengan la libertad de dar su pensamiento que no se les manipule y se les respete porque así se construye el pensamiento contemporáneo un montón de estructura dentro de una mega estructura que con el tiempo tomara formas distintas evolucionara, o quizás regrese se reinicie con nuevas ideas…
Por: GABRIEL SAID LIZCANO RICO



PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO: "DESDE UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA"


A lo largo del siglo XX el pensamiento epistemológico se ha constituido como una doctrina fundamental en la construcción de conocimientos en todos los ámbitos, tanto científico como metafísico tratando de explicar los diferentes fenómenos que hacen parte del entorno social que nos rodea.

En la medida en que el tiempo transcurría y de la mano de los sucesos que fueron marcando pauta en nuestra historia como por ejemplo: los grandes descubrimientos, los hechos históricos, personajes ect.. Fueron surgiendo simultáneamente las diversas corrientes de pensamiento que hoy en dia conocemos.

Cada cual haciendo especial énfasis en aspectos de interés general, social, económico, político ect.. Invitando a no quedarnos con los conocimientos que previamente ya estaban establecidos, sino que su intencionalidad era generar controversia y diletantismo frente a esa posición y la manera de ver las cosas; obviamente con el fin de añadir algo más estructurando ese conocimiento y traer consigo la evolución de tal forma de abarcar "El Pensamiento".

Desde mi humilde perspectiva, pienso que una de las corrientes más importantes que puede expresar ese interés por conocer verídicamente la razón de ser de las cosas existentes y con la cual me siento identificado es el "Racionalismo Crítico" de Karl Popper. Esta corriente de pensamiento nos invita a tener una posición diletante frente a las cosas que hoy en dia conocemos, es decir, no tragar entero todo lo que nos dicen, sino más bien tener una posición cuestionante; verificar todo aquello que se pueda mediante el método científico, lo particular de esta corriente es que el ámbito metafísico es anulado porque no se puede comprobar científicamente.

El representante más importante para mí es el fabuloso trabajo desempeñado por Jorge Luis Borges, quien utiliza el lenguaje como herramienta fundamental en la creación del arte, concimiento e interpretación histórica de un contexto determinado. También es genial la forma cómo nos cuenta los acontecimientos históricos más importantes de la humanidad con una sutileza pero a la vez de una forma bella y estética que te puede envolver como si vivieras el momento.

José Fernando Mendoza Pérez


Sergio andres rangel
PENSAMIENTO CONTEMPORANEO

Después de cruzar por diversas ideologías y paradigmas que han ido evolucionando, hoy nos encontramos con pensamientos diferentes, posiciones y diversas perspectivas que le dan sentido a ciertas cosas que nos rodean. Muchos pensadores reflexionan y debaten sobre temas de interés común y que son relevantes dependiendo del lugar y momento.
El siglo XX representa un gran surgimiento de movimientos dejando a un lado viejos pensamientos. En este tiempo se analizan, critican y hacen aportes a la filosofía que explica la diversidad de fenómenos, se comienza a mencionar que dudar de lo que está a nuestro alrededor es necesario, las cosas no son como parecen lo importante es hallarles sentido y manejarlas de la mejor manera.
Hoy en día el pensamiento contemporáneo lo que busca es sumergirse en cada una de las dimensiones y conciencias humanas para interpretar lo que viven, lo que piensan , porque lo ven de esa manera, que efectos les genera, con qué motivo desarrollan todas aquellas ideologías y estructuras sociales, que emergen constantemente y que establecen paradigmas para cada grupo social.
La hipótesis de Lyotard es la siguiente: “el saber cambia de estatuto al mismo tiempo que las sociedades entran en la edad llamada post moderna. Este paso ha comenzado cuando menos desde fines de los años 50, que para Europa señala el fin de su reconstrucción... El gran relato ha perdido su credibilidad, sea cual sea el modo de unificación que se le haya asignado: relato especulativo, relato de emancipación”.
Aquí entra a manejarse el concepto de deconstrucción, aquello que nos han intentado programar por decirlo de alguna manera, comienza a desaparecer, se abren nuevas perspectivas y se duda de todo. Para Derrida “el sentido de descomponer el todo en sus partes, abre múltiples caminos para analizar las estructuras sedimentadas que forman el elemento discursivo”.
Lo que el pensamiento contemporáneo trae consigo es aprender a descubrir lo que hay más allá, ir hasta el fondo, analizar todas las aristas, hallarle más sentidos y traerlos al mundo para experimentarlos y proponer nuevas alternativas de interpretar lo que vivimos a diario.

Maira Alejandra Villamizar



El pensamiento contemporaneo: Es como lo propuso Ilya Prigogineun en su ejemplo de las termitas donde construian un excelente madriguera apartir de una actividad aparentemente disprovista de toda estructuracion.

El pensamiento contemporaneo esta construido y edificado con un sin numero de disiplinas (multidisiplinario), que buscan contribuir:al crecimiento de la humanidad de una manera acelerada ,a establecer teorias de conocimiento y nuevos aveces tecnologicos que facilitan o restringan la participacion social y personal de los seres humanos. Pero a su vez todas aquellas ideas y procesos que se forman dependen de un enorme conjunto de circunstancias inciertas ( entre los ejemplos mas cercanos encontramos el clima ; que por estos dias no se muestra favorable para los colombianos). Segun el pensador heraclito de efeso "todo fluye y nada permanece" asi pasa con nuestras estructuras son suceptibles al cambio : al devenir ; nuestro planeta no se sigue como dice ilya prigogineun al compas de un reloj previsible y determinado si no que al contrario contiene aspectos caoticos . Se llama coatico a los sistemas que convergen a largo plazo a movimientos impredecibles irregulares y aparantemente aleatorios que se les considera globalmente estables y localmente inestables , Este comportamiento caotico esta presente en nuestra existencia , y solo proviene del sistemas no lineales. Por eso me atreveria a decir que el pensamiento contemporaneo es directamente proporcianal a los sistemas no lineales ¿pero que son sistemas no lineales? : para poder responder a tal afirmacion tendremos que examinar que es sistemas lineales : Un sistema lineal es un sistema que obedece a las propiedades de escalado (homogeneidad) y de superposición (aditiva) mientras que un sistema no-lineal es cualquier sistema que no obedece al menos una de estas propiedades. EL comportamiento no lineal a sucsuscitado el interés en muchas áreas del conocimiento, de él se han derivado estudios en dinámica no lineal, termodinámica irreversible, meteorología o epidemiología , y se empieza a aplicar también en las ciencias sociales a través de modelosque desarrollan evoluciones caóticas en conclucion “pensamientos contemporaneos”. Por lo tanto las ciencias humanas pueden tomar nuevos modelos, con un lenguaje mucho más rico; la economía, por ejemplo, ha podido enriquecerse con los nuevos conceptos de no linealidad a inestabilidad. Yo observo estas contribuciones como un aporte para el desarrollo de una visión unificada del universo.

por : july alejandra gamboa quesada



Con respecto a lo anterior quiero decir proponer una reflexion u pensamiento.
Un dia ud o yo somo invitados a visitar una casa de alguien desconocido, resulta que somos recividos en la casa de este sujeto,
cuando entramos en la casa de este sujeto imediatamente nos damos cuenta que esta casa esta totalmente desordenada,
una vez este mismo sujeto nos vuelve a invitar a su casa y notamos que sigue como la habiamos visto la primera vez desordenada,
periodicamente seguimos teniendo estas invitaciones de ir a su casa y cada oportunidad se repite lo mismo, hasta que un dia entramos
a su casa y notamos algo diferente, nos damos cuenta de que la casa esta realmente mucho mas desordenada de lo que siempre la hemos
visto, asi que en ese momento entendemos.....
que la casa en realidad nunca habia estado desordenada sino hasta el momento ultimo, es decir lo que nosotrso entendimos en un primer momento que era desorden en realidad era orden.
A nosotros no resulta muchas veces dificil entender unas cosas que nos resulta caoticas, sin un comienzo y sin un final, pero lo que en realidad ocurre es que nuestra imagiancion se esta limitando a compreder lo explicitamente necesario, cuando miramos el siglo XX y le damos una mirada nos parece muy complejo debido a que es momento de la historia que mas eventos han ocurrido, es todo un caos creo que nadie se atreveria a refutar esta afirmacion "El siglo XX ha sido un completo Caos", pero estoy seguro de que lo vemos asi porque nuestra imaginación pareciera que solo cumpliera el papel de describir el momento no de vaticinar lo que podemos enfrentar mas adelante, me gusta leer cosas que uno pensaria nada tiene que ver con el Mundo del Arte, estuve mirando un libro que se llama " Sobre el infinito Universo y otros Mundo" de Giordano Bruno, este fue un filosofo Italiano quemado en la Hoguera por la Iglesia Catolica, resulta que el este dificil libro nos habla acerca de la posiblidad de otros mundos, lo qu elo hace particular es que este hombre hace esto por alla en el siglo XIV, lo cual lo hace un adelantado para su epoca, cuando nisiquiera , Copernico hablo sobre astronomia, Ni Kepler habia planteado la mecanica Celeste, es decir podriamos volver al ejemplo del desorden y el caos en la casa del sujeto que nos invito a su casa, para la iglesia y para todos lo que oyeron acerca del libro de Giordano Bruno su mundo era un caos y estava fuera del alcance de nuestro entendimiento; lo que ocuerre en nuestro siglo no deja de ser lo mismo, nos encontramos ante una serie de fenomenos que si bien no dejan ser complejos, son suceptibles de ser comprendidos y tambien modificados, ( entiendase "comprendido" como la capacidad de ser moficado).

Sebastian felipe Bautista H.


IMG_4098.JPG